47 trocitos

Cristina Sánchez-Andrade

La autora de 47 trocitos es Cristina Sánchez-Andrade una persona que conoce bien el síndrome de Down ya que es madre de una niña con Down. En este libro infantil además de tratar la diversidad y el tema de la aceptación, se aborda otra problemática como son los sentimientos de los hermanos de personas con discapacidad.

Manuelita de Quita y Pon es una niña rubia, bajita y bastante granujilla con los ojos rasgados y las orejas pequeñas como cerezas. Pero Manuelita es distinta a las demás niñas, tenía 47 y no 46 trocitos en sus células. Pussy, la hermana pequeña de Manuelita, es la persona que nos relata esta historia. A Pussy le gustaba mucho la compañía de su hermana y pensaba que todas las hermanas mayores eran como la suya.

Descubrir que tu hermana puede ser considerada extraña en la escuela, puede resultar muy duro. Las conversaciones con la madre en la cocina son una muestra de cómo se debe educar con el respeto y la admiración por las características diferentes de cada uno. En ese diálogo sabremos cómo ha sido la vida de Manuelita hasta ese día que cumple 10 años.  La reflexión que hace Pussy, con todo lo que arrastra de ternura y sentido de la justicia, es un ejercicio admirable de bondad, fortaleza y amor. 

La autora con un lenguaje rico y metáforas cercanas al lector como 47 trocitos, niños cuervos, atrasa como un reloj, tener un sapo en la barriga…logra transmitir muchos sentimientos que van desde la alegría con las «cosas de la niña», el dolor en el día del nacimiento, la preocupación y el ambiente familiar que rodea a estos niños.

En este libro además de aprender sobre las personas con síndrome de Down de la mano de una madre, nos acercamos al difícil papel para los hermanos de personas con discapacidad que ocupan un lugar importante ya que también tienen miedos y esperanzas que muchas veces no pueden compartir con nadie. Los padres suelen centrarse en el hijo con discapacidad y en la mayoría de las ocasiones los hermanos necesitan información, compartir sus necesidades y un apoyo adicional.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Fernando Aramburu
ictus, novela