Portada de El código Cuomo

El código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela

Álvarez Martínez-Iglesias, José María; Yonatan Díaz Santa María; Jesús Molina Saorín

El Código Cuomo es un libro realizado por maestros quienes a través de una serie fábulas se van adentrando en la vida de María que nos hacen reflexionar a los más mayores y disfrutar a los más pequeños.

Es un documento de elevado valor académico y científico tanto por su contenido como por la originalidad de su estructura, formato y presentación. Podemos hablar de dos libros en uno: por una parte las fábulas y por otro un documento pensado para ser utilizado y trabajado por profesores, pedagogos o educadores sociales. Los temas tratados en las fábulas son desgranados posteriormente desde un punto de vista académico y jurídico.

Se discuten diferentes asuntos controvertidos en el ámbito educativo analizados a la luz de la interpretación del art.º 24 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida [...] 3. Los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad

Artículo 24 de la Convención Internacional de la ONU

Este libro ha sido elaborado por investigadores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (de la Facultad de Educación) pertenecientes al Equipo de Investigación DIDE (sobre diversidad funcional y derechos humanos) y también al Centro de Estudios sobre Diversidad Funcional (CEDIF) –de la Universidad de Murcia.

En esta obra el lector dispone de argumentos y herramientas para acercarse al controvertido mundo de la diversidad desde la reflexión y análisis crítico con un pertinente cuerpo teórico y una práctica posible que demanda nuestro contexto educativo plural.

Dr. Tomás Sola Martínez (Catedrático de la Universidad de Granada)

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Iván Mata
aceptación, aprendizaje, cuentos, literatura infantil