Taller de lectura fácil

Pilar Porras

Durante dos días he impartido un taller sobre lectura fácil a un grupo de personas de Unidiversitas, un título propio de formación presencial organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO, de la Universidad de Salamanca. El título está dirigido a preparar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que adquieran habilidades y competencias que les permitan ser más independientes y que les ayuden a acceder a un puesto de trabajo.

Este año se ha abierto a personas sin discapacidad y ha sido un taller mucho más enriquecedor. La sensación cuando acabo de dar estos talleres es de satisfacción plena por el hecho de llevar el placer de leer a todas las personas. La lectura es un derecho para todos y en muchas ocasiones hay personas que se ven privadas a ello.

En este taller hemos aprendido qué es la lectura fácil, a quién está dirigida, cómo adaptar un texto o cuáles son los principales puntos a tener en cuenta en el momento de adaptar un texto, ya sea este una noticia, un texto legal, un libro…

El hecho de tener adaptadores y validadores ha hecho que el aprendizaje fuera mucho mayor para todos.

Hemos visto libros como La lectora ciega de Paqui Ayllón o No creas lo que tus ojos te dicen han formado parte del taller.

Estoy encantada y feliz con la experiencia y ya estoy deseando repetirla. La satisfacción personal es indescriptible y la suerte de tener un grupo inclusivo ha superado mis expectativas.

Previous
Next

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Iván Mata
aceptación, aprendizaje, cuentos, literatura infantil
Paola Peretti
aceptación, discapacidad visual, Enfermedad de Stargardt, niños con discapacidad, novela, Paola Peretti