Alois es un libro de la escritora y profesora navarra Mª Ángeles Sánchez-Ostiz Gutiérrez, destinado a un público de entre 7 y 12 años quién fue el doctor Alzheimer y en qué consiste la enfermedad que lleva su nombre.
Una primera parte es una biografía del doctor Alois Alzheimer en formato más accesible para niños y jóvenes sobre la enfermedad que lleva su nombre. Alois Alzheimer nació en Marktbreit, Baviera (Alemania) en 1864. En 1906 describió una nueva enfermedad que producía pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta D.
En una segunda parte el abuelo relata a su nieta Cris un cuento en el que explica el funcionamiento del cerebro y de la citada enfermedad. Para ello se basa en la historia de cuatro neuronas bibliotecarias (curiosa coincidencia que quiero resaltar dados mis estudios) que trabajan en Memory Place y una de ellas se pone enferma de Alzheimer.
El objetivo del libro es hacer entender mejor esta enfermedad, dar a conocer la importancia de la investigación, la medicina y la ciencia para el desarrollo de cuidados y resaltar la necesidad de cariño que tienen estas personas, a pesar de sus olvidos y de la dureza de la enfermedad.
Ha sido editado por el Foro Qpea en el marco del Año Internacional de la Investigación en la enfermedad de Alzheimer 2011. Y es el segundo de la colección “Los cuentos de mi abuelo” creada por dicho foro, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias mediante el impulso de la investigación y la docencia.

Más información:

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Iván Mata
aceptación, aprendizaje, cuentos, literatura infantil
Paola Peretti
aceptación, discapacidad visual, Enfermedad de Stargardt, niños con discapacidad, novela, Paola Peretti