Discapacidad visual y cuentos

Hace un tiempo me preguntaron acerca de cuentos sobre discapacidad visual. He estado buscando porque quería dar algunos títulos que tengan como personaje algún niño con ceguera y que nos ofrezca la posibilidad de reflexionar acerca de otras realidades y a la vez, cuentos que estuvieran adaptados para niños con ceguera o baja visión.
Ahora puedo ofreceros dos páginas web. La primera de ellas la encontramos en el blog Cuentos para dormir Este blog recopila cuentos que priorizan los valores para poder educar a los niños y otros muchos cuentos cortos. Uno de los apartados del blog son audiocuentos tanto de los clásicos de toda la vida como es Caperucita Roja o diversos cuentos originales.
Una de las entradas del blog es Cuentos de ciegos en el que disponemos de dos cuentos: “El hypersensor” un cuento que habla sobre cómo tratar a las personas ciegas, acerca de la delicadeza y el respeto y “El saco mascota” que nos habla sobre la amabilidad. Podemos escucharlo tanto en español como en inglés y podemos leerlo. La entrada nos ofrece también cuentos con valores similares aunque no tendrán como protagonistas a personas con discapacidad visual.

No basta con transmitir información y conocimientos
en la lectura destinada a los más pequeños. Es fundamental y
básico educar en valores como la amistad, el respeto,
la tolerancia o la convivencia.

Otra de las páginas que he encontrado es una ponencia impartida en el I Congreso Virtual Interedvisual sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual celebrado en octubre de 2003. Se recopilan aquí una serie de cuentos adaptados para niños y niñas con ceguera de baja visión que ha sido elaborada en colaboración entre el Equipo Específico de Atención Educativa a Ciegos y Deficientes Visuales de Málaga (CAIDV-ONCE) y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Málaga.
He encontrado tres páginas más que me parecen importantes a destacar. La primera por contener audiolibros, y las otras dos por la recopilación de cuentos y las actividades extra que se pueden hacer.
  • Audiocuentos infantiles Colección de unos 25 cuentos en audio para los pequeños
    http://www.pekegifs.com/cuentos/audiocuentos/cuentos_infantiles_audio5.htm
  • Story Place Biblioteca digital en inglés y en castellano que recopila cuentos y actividades
    http://www.storyplace.org
  • Mil cuentos
    http://www.milcuentos.com/

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Iván Mata
aceptación, aprendizaje, cuentos, literatura infantil
Paola Peretti
aceptación, discapacidad visual, Enfermedad de Stargardt, niños con discapacidad, novela, Paola Peretti