El misterio de Julia ha sido escrito por una madre que intenta de una manera real pero optimista mostrar la situación de una niña que de repente empieza a perder audición. Ángela Sánchez vive esta realidad muy de cerca ya que tiene dos hijas con hipoacusia. Escribir este cuento fue la manera que se le ocurrió para explicar a los niños lo que les está ocurriendo cuando sienten que pierden audición y se asustan, a los padres, familiares y amigos para afrontar la situación de una manera normalizada, y a profesores que pueden enfrentarse a esta realidad en sus aulas.
Blanca Bk es la persona encargada de la ilustración de este relato. Los colores y la alegría que desprenden las imágenes facilitan y contribuyen a la lectura y comprensión del cuento.
Julia, una niña de ocho años es la feliz protagonista. El principio nos acerca a su vida, a sus cualidades y grandes aficiones como leer, pintar o cantar en el coro. Pero de repente un día, las cosas empiezan a cambiar y suceden cosas extrañas. Julia no entiende a sus compañeros cuando hablan, no escucha la voz de su profesora, no canta igual, no oye a su madre… Parece despistada y empieza a vivir en su propio mundo. Su familia la llevan al médico y el problema se resuelve, tiene problemas de oído y va a necesitar unos audífonos. Lo que podría convertirse en un drama se convierte en felicidad porque Julia puede escuchar de nuevo, a sus amigos, a su familia, a su maestra…. Y sigue con su afición, cantar en el coro. Sus audífonos verde pistacho, su color favorito, la devuelven la alegría y la felicidad.

El programa de televisión “En lengua de signos” nos presenta el libro y a la autora:

Aquí podéis descubrir el libro El misterio de Julia de Ángela Sánchez / Blanca BK de la editorial Pintar-Pintar:

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Fernando Aramburu
ictus, novela
Cristina Sánchez-Andrade
aceptación, hermanos, maternidad, respeto, sindrome de Down, tolerancia