Elmer es un elefante muy colorido al que conocí hace unos años con los nacimientos de mis sobrinos. No sabía quién era y siempre me gustó la diversidad de colores que le caracterizaba. David McKee creó este personaje inspirándose en el pintor Paul Klee.

Es un cuento ilustrado cuyo protagonista es este elefante de colores, Elmer, que vive en su puedo acompañado del resto de elefantes. El problema es que todos son de color gris excepto el que es multicolor, y no se siente feliz ni a gusto consigo mismo, además de ser un motivo de risa para el resto. Decide alejarse y buscar soluciones para tener la piel del mismo color gris que los demás. Elmer aprenderá que todos los elefantes son igual de importantes para la manada, que cada uno tiene sus cualidades, sus virtudes y sus defectos por lo que, aunque sean distintos, lo único que tiene que hacer es ser él mismo.

Además de ser un cuento infantil es un libro al que hay que tener en cuenta para hablar de la diversidad. Podemos tratar sentimientos, tanto por la parte de la persona que es “diferente” como por la parte de las personas que no son “diferentes”, hablar de las distintas capacidades de todas las personas y sobre todo, de respeto, tolerancia y aceptación.

Cuentacuentos de Elmer el elefante

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Fernando Aramburu
ictus, novela
Cristina Sánchez-Andrade
aceptación, hermanos, maternidad, respeto, sindrome de Down, tolerancia