Frida: Una biografía de Frida Kahlo

Frida Kalho fue una de las pintoras más aclamadas del siglo XX. Este año, el 6 de julio se cumplieron 105 años de su nacimiento en Coyoacán, ciudad que la vio nacer y morir a la temprana edad de los 47 años. 
En este libro, Hayden Herreras una historiadora de arte gran estudiosa de la vida y del arte de Frida, nos muestra su impresionante y tormentosa vida. A través de las cartas que la gran pintora mexicana dejó escritas y de un análisis minucioso de su obra, Hayden va desarrollando la biografía de una persona que se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y que compartió sus ideales. De una persona que se fue creando a sí misma y que fue transmitiendo en una pintura personal, ingenua y metafórica, fruto de su gran sensibilidad y de todos los difíciles acontecimientos que marcaron su vida. 
Uno de los hechos determinantes en su vida y que la marcó para siempre fue el grave accidente que sufrió cuando tenía diecinueve años. En esa larga recuperación fue cuando comenzó a pintar poniendo de relieve su imaginación y el dolor psicológico de esa convalecencia. Más tarde se casó con el gran pintor mexicano Diego Rivera. Este matrimonio estuvo marcado por infidelidades y una gran complejidad en la relación. 
Sufrió un aborto en 1932 que ahondó aún más en su sensibilidad y fruto de ello son dos de sus obras más valoradas Henry Ford Hospital y Frida y el aborto
Una vida muy interesante y apasionante la de esta pintora mexicana que dejó plasmados sus sentimientos y su complejo mundo psicológico en una obra excepcional, cargada de sensibilidad. 
Una de las frases más significativas para mi de ella y que pueden representar toda esta atormentada vida es la siguiente: 

«Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar» 

La película Frida de Julie Taymor está basada en esta biografía, aquí os dejo un vídeo de la película Frida con Salma Hayek:

Otras páginas a consultar:

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Fernando Aramburu
ictus, novela
Cristina Sánchez-Andrade
aceptación, hermanos, maternidad, respeto, sindrome de Down, tolerancia