Fufú es un pequeño zorro que vive feliz con sus papás hasta que un día Papa zorro se puso un abrigo verde y empieza a comportarse de un modo extraño. Nada es como antes y Fufú sufre por esta nueva situación, incluso se construye un papá de cartón. Vive con sus amigos el estigma social de la enfermedad mental y está asustado, confuso y con miedo. Mamá zorro es quien tendrá que explicarle el ambiente familiar momentáneo para tranquilizarle, asegurándole que todo volverá a ser como antes.
La concienciación sobre la enfermedad mental debe empezar en los niños, en la educación de la integración de las personas con estas enfermedades. Los adultos tendemos a transmitir nuestra propia inseguridad ante los miedos de enfrentarnos a la enfermedad mental sin darnos cuenta de que con amor, cariño y claridad, un niño puede entenderlo, aportar su granito de arena en facilitar la relación familiar y entre todos afrontar la enfermedad con normalización y naturalidad.
Este cuento está dirigido a niños que tengan un familiar con esta patología y nos va a facilitar la respuesta a preguntas como qué hacer para que el niño no se sienta culpable, cómo abordar el tema o cómo explicar al niño que un familiar tiene enfermedad mental. En la parte final podemos leer información para familiares y afectados con este objetivo.
El libro está editado por la Fundación AstraZéneca, a iniciativa de la Confederación FEAFES, con texto e ilustraciones de Vera Eggermann, basados en una idea de Lina Janggen.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Iván Mata
aceptación, aprendizaje, cuentos, literatura infantil
Paola Peretti
aceptación, discapacidad visual, Enfermedad de Stargardt, niños con discapacidad, novela, Paola Peretti