La extraña desaparición de Esme Lennox

Una gran conocedora de la literatura que gestiona un interesante blog, El Reino de Trapisonda, sobre lengua castellana y literatura, me ha recomendado esta novela que pronto pasará a formar parte de mi biblioteca particular. Os paso una breve reseña y algunas referencias para animaros a leer este libro.
La autora, Maggie O’Farrell, nació en Irlanda del Norte en 1972 y creció en Gales y Escocia. Su primera novela After You’d Gone, tuvo un gran éxito y abandonó su carrera de periodista para consagrarse a la escritura. 

La extraña desaparición de Esme Lennox es su cuarta novela y ha sido elegida Mejor Libro del Año por el Washington Post. Es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa actual. En La extraña desaparición de Esme Lennox narra una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares. 

Esme Lennox lleva más de 60 años encerrada en Cauldstone, una institución psiquiátrica que ahora va a cerrar y llaman a su sobrina Iris para que se haga cargo de su tía. Tras conocerla en persona siente la necesidad de saber por qué acabó encerrada con 16 años en un centro así. Entre los recuerdos de Esme, enferma de alzheimer, y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión.

Unas referencias para animaros a la lectura de este libro que a mi ya me han cautivado:

    La librería de Javier
    http://www.lalibreriadejavier.com/?p=2325
    Crítica al libro de la semana de Babelia (El País)
    http://elpais.com/diario/2009/08/15/babelia/1250293157_850215.html
    Noelia San José, de la librería Casa del libro (Valladolid), nos recomienda el libro ‘La extraña desaparición de Esme Lennox’ de Maggie OFarrell (Salamandra). 

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Fernando Aramburu
ictus, novela
Cristina Sánchez-Andrade
aceptación, hermanos, maternidad, respeto, sindrome de Down, tolerancia