La lectora ciega

Paqui Ayllón

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro La lectora ciega de Paqui Ayllón en la Facultad de Traducción y Documentación en Salamanca. La autora en este libro publicado en La esfera libros relata de manera autobiográfica su experiencia antes y después del diagnóstico de retinosis pigmentaria.

Lo primero a destacar de Paqui Ayllón es su contagio de optimismo con una preciosa sonrisa que en nada delata lo que ha vivido. Es paradójico que unos ojos llenos de vida puedan percibir únicamente claridad y oscuridad.

Acompañada de Meadow, su preciosa perro guía, Paqui aportó luz, mucha luz en el salón de actos de la Facultad. De ella destaco su fuerza, su coraje, su seguir adelante continuamente, su positividad. Y todo ello se refleja en el libro, e incluso comenta que ¡adelante! es la palabra que se repite a sí misma.

Enfermera de profesión y de vocación tuvo que dejar de ejercer tras su diagnóstico. Más bien tras asumir su diagnóstico, puesto que siguió ejerciendo hasta que le fue imposible y fue el momento de la aceptación. La pasión por los libros y la lectura que tenía desde niña únicamente varió la manera de hacerlo. En la actualidad ayudada por la tiflotecnología es capaz de leer libros a otras personas. Y a ello dedica parte de su tiempo libro, ya que es voluntaria lectora.

Por supuesto que el libro no muestra solo los momentos felices de Paqui, también nos relata la dureza de no poder ver, de querer guardar en su memoria todos los recuerdos visuales, de no poder hacer de la misma manera sus tareas habituales.

Tras la depresión que sufrió tras ser realmente consciente de lo que significaba la retinosis pigmentaria y que tiene olvidada de su memoria, su objetivo fue continuar con una vida en la que el aprendizaje de actividades de la vida diaria y el invertir su tiempo en actividades como la lectura.

Palabras de admiración hacia su hija, agradecimiento a su marido, a Meadow, a su familia, generosidad absoluta en esa entrega de su tiempo para la lectura para las personas que no tienen el hábito o que por imposibilidad de su situación no pueden hacerlo…

Todo esto transmite Paqui con su cercanía, sus palabras y gestos. Es una tremenda comunicadora y lo hace de una manera llana y coloquial. El libro es un reflejo de su personalidad, optimista y alentador para todas las personas.

El dinero que se recaude con el libro correspondiente a los derechos de autor irá destinado a FUNDALUCE.

Gracias Paqui.

Os dejo la entrevista que le realizaron Julio Alonso Arevalo y Sonia Martín Castilla en el programa de radio Planeta Biblioteca de la Universidad de Salamanca:
Presentación del libro “La Lectora Ciega” de Paqui Ayllón en Radio Universidad de Salamanca.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Iván Mata
aceptación, aprendizaje, cuentos, literatura infantil
Paola Peretti
aceptación, discapacidad visual, Enfermedad de Stargardt, niños con discapacidad, novela, Paola Peretti