Las bibliotecas como espacios de inclusión

En febrero de 2020 tuve la oportunidad de impartir el taller «Lectura Fácil, una herramienta de inclusión social en la biblioteca» dentro del Programa de Actualización y Especialización en Documentación 2019/2020 de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Durante el taller hablé de toda la experiencia trabajando en favor de la accesibilidad cognitiva no solo de contenidos de información sino también de la necesidad de espacios debidamente adaptados para todos.

Tuve la oportunidad de transmitir la pasión que siento por la importancia de la sensibilización de la sociedad a través de la lectura. De la cantidad de libros existentes que hay para poder trabajar la tolerancia, el respeto, y sobre todo la empatía hacia personas que necesitan una ayuda para realizar algunas tareas.

Además les hable de lectura fácil, de cómo poder adaptar contenidos para que todas las personas sean capaces de comprender toda la información que nos rodea, y que muchas veces no somos conscientes de su dificultad.

Y finalmente les conté como coordiné el equipo para la realización de la adaptación de la novela No creas lo que tus ojos te dicen, de Javier Martín Betanzos. Un trabajo tremendamente satisfactorio y muy plural en el que todos aprendimos muchísimos.

En ese taller participó Mª Antonia Moreno Mulas y tuvimos nuestro ratito de charla. Debí de «cautivarla» mucho porque me propuso esta entrevista. Consideramos que es necesario la sensibilización de la sociedad para que todas las personas tengamos los mismos derechos de acceso a la cultura. Y cómo no, la lectura, nuestra pasión, como base. 

Gracias Mª Antonia.

 

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado: