Lazarillo de Tormes

Hoy quiero destacar un clásico de la literatura, «La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades», más conocida como Lazarillo de Tormes. Es la novela más representativa de la novela picaresca del siglo XVI. Apareció en 1554, de autor desconocido.

Escrita de manera autobiográfica es un esbozo irónico de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas. Presenta una sátira de ciertas situaciones y hay una crítica a ciertas situaciones del clero y de la nobleza de la época Esto provocó que la Inquisición la prohibiera y hasta el siglo XIX no volvió a publicarse íntegramente.

La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, que nació en el río Tormes, de Salamanca; quedó huérfano de su padre y fue puesto al servicio de un ciego por su madre. Tras este ciego, los restantes tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos. Hay quien define al pícaro protagonista como amoral, pero finalmente el lector llega a querer a Lázaro y justificar ciertas travesuras, pues la causa que lo lleva a actuar así es el hambre y la necesidad de supervivencia.

En el siguiente enlace se puede encontrar el texto completo en castellano y en inglés y unas ilustraciones de Maurice Leloir:

http://www.lazarillodetormes.com/
 
En esta página de la wikipedia se analiza el texto, su estructura, los personajes, una amplia bibliografía…:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes
 
La web Salamancalia, con recursos electrónicos en internet sobre Salamanca, también hace una referencia al libro al ambientarse en la capital charra:

http://www.salamancalia.es/232/salamanca-en-la-literatura/lazarillo-de-tormes.aspx
 

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Relacionado:
Fernando Aramburu
ictus, novela
Cristina Sánchez-Andrade
aceptación, hermanos, maternidad, respeto, sindrome de Down, tolerancia