Ni más ni menos

Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas es un cuento perteneciente a la colección Cuadernos de Educación en Valores nacida de la colaboración entre los antiguos Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Educación y Ciencia, a través del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). 
Esta colección trata temas como la inmigración, los derechos de los niños… y el número 4 está dedicado a la discapacidad. Todos los temas están tratados de una manera positiva, introduciendo claves pedagógicas para poder trabajar la educación en valores en las etapas infantil y primaria. 
En Ni más ni menos, el tema de la discapacidad es tratado mediante la experiencia de Guillermo, un niño de 8 años al que le gusta ir al colegio. En el conoce a niños y niñas muy distintas con los que puede jugar y charlar y sobre todo puede aprender de cada uno algo diferente según las capacidades. 
A través de Guillermo y de mano de los distintos amigos que tiene aprendemos de una manera sencilla qué es una discapacidad, qué cosas pueden hacer los niños que tienen una capacidad diferente o cómo es la atención que reciben. 
Todo lo que se explica tiene un reflejo positivo huyendo de melodramas, con amiguismo y cercanía, dando un tinte de naturalidad
Como bien nos dice todos los niños necesitan atención para poder crecer. El entorno no siempre es el mismo y cada niño no es igual por lo que cada niño necesita una atención diferente. 
Si lo piensas bien, hay mil cosas que puedes hacer:
jugar, reír, aprender, soñar con los ojos abiertos,
inventar historias, abrazar suavito, contar chistes,
coleccionar estrellas, crecer cada día un poco…
y sólo algunas cosas que no puedes hacer o haces de forma diferente.
Pero ¿quién puede hacerlo todo?
” 
 

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